Existe una clasificación de los alimentos basada en su procesamiento conocida como NOVA. Hace poco en el Congreso de FUNCOBES Jean Claude Moubarac hizo una espléndida presentación en la que se clasifica a los alimentos así:
NOVA 1 Alimentos sin procesar o mínimamente procesados
NOVA 2 Condimentos o ingredientes obtenidos de fuentes naturales
NOVA 3 Alimentos procesados
NOVA 4 Alimentos ultraprocesados
A la luz de esta clasificación se pone de manifiesto que el consumo de productos ultraprocesados es causa importante de la pandemia de obesidad.
Ayer trataba de explicar estos conceptos en una reunión informal y se me ocurrió simplificar más el concepto y he clasificado los alimentos en dos:
Grupo 1 Los que crecen naturalmente
Grupo 2 Los creados en fábricas
No es difícil reconocerlos, los primeros tienen poco o ningún mercadeo. ¿Alguna vez ha visto una promoción de brócoli que diga pague uno y lleve dos?
Por el contrario, los productos que son creados en las fábricas vienen en empaques vistosos y tienen toda clase de propaganda comercial y un equipo de mercadeo para que usted los compre.
¿Recuerdan como los animales de colores más vistosos como ranas y otros resultan ser los más venenosos?
Es igual, eso no se come. Si usted fuera un depredador (Que si lo es!), no se comería una rana de colores.
¿Por qué si lo hace con estas cosas que pretenden ser alimentos?
Porque su cerebro ha sido programado por el bombardeo de información orientada para que usted crea que eso lo alimentará a usted y a sus hijos.
Si algún producto pregona ser tan especial y esencial; ¿Como es que su abuela o bisabuela pudo vivir sin él?
Pregúntese esto antes de darlo a sus hijos. No caiga en trucos de mercadeo con poca ética. A los fabricantes de estos productos no les interesa su nutrición, son un negocio, solo les interesa que usted les de su dinero. ¡Por favor no se coma eso!