Dr. Alejandro Ortiz Obregón
Soy médico cirujano de la Universidad Militar, experto en trastornos por exceso de peso, enfermedades asociadas al exceso de peso y modificación de factores de riesgo cardiometabólico.
Me formé en Medicinas Alternativas logrando una visión integral más amplia del ser humano, con esta comprensión y sin descuidar la medicina científica he podido tratar a mis pacientes con resultados predecibles y perdurables a largo plazo.
En 1.998 desarrollé el programa Adelgace Sanamente, un tratamiento de reducción de peso, educación de hábitos de alimentación, control de factores de riesgo y equilibrio metabólico. El programa ha sido replicado en otros países y combina conocimientos de medicina ortodoxa con terapias alternativas dependiendo de las necesidades de cada individuo. Está basado en la experiencia médica de miles de tratamientos y en continua investigación y mejoramiento.
Por qué mi motivación en a este campo:
Desde mis primeros años como médico encontré que las personas con exceso de peso tienden a enfermarse más de trastornos emocionales como ansiedad y depresión, trastornos metabólicos como exceso de insulina y diabetes y problemas osteomusculares como dolores de espalda y daños en rodillas, cadera y/o vértebras.
En esa época eran poco conocidas las causas de la obesidad y sus nexos con otras enfermedades y los tratamientos fallaban a menudo por no tener en cuenta los factores emocionales que llevan a que una persona se sobrealimente. Gracias a mi formación en Medicinas Alternativas me sensibilicé con la frustración que producía la recomendación de “cerrar el pico” y me dediqué a buscar cómo lograr una alimentación sana y balanceada con la cual se mejorare la calidad de vida y se logre bajar de peso de manera sostenible en un proceso alegre, con bases científicas y enfocado en el paciente.
La obesidad es una enfermedad que afecta millones de personas el mundo caracterizada por exceso de grasa corporal y se estima que mueren cada año alrededor de 3 millones de personas por complicaciones atribuibles a ella. En Colombia se estima que alrededor del 60% de la población sufre sobrepeso y obesidad, esto son unos 30 millones de personas.
La falta de actividad física, el aumento de las porciones y el alto consumo de comida no saludable rica en carbohidratos y grasas saturadas son los responsables de la ganancia de peso en el mundo y en Colombia.
Los tratamientos actuales de reducción de peso se basan en la modificación de hábitos, siendo Adelgace Sanamente precursor en fomentar el estilo de vida saludable desde el punto de vista físico, mental y emocional con la alimentación como eje central.