Hace unos meses atendí a una madre de familia por problemas de salud derivados del exceso de peso y como parte de mi intervención le dí la lista de mercado que recomiendo. A la semana siguiente había bajado unos 3 kilos de peso y me contó muy emocionada que además habia ahorrado mucho dinero al hacer el mercado siguiendo mi lista y eliminando de su compra productos que ella consideraba “sanos” gracias a las campañas de mercadeo que incentivan su consumo.
Debido a la negativa del poder legislativo de ni siquiera considerar la ley sobre etiquetado de alimentos se ha logrado que se sepan datos importantes respecto a los productos ultraprocesados:
- No son alimentos
- La gente ahora sabe que son productos nocivos y que no se deben consumir
- Queda claro que la industria alimenticia es muy poderosa, influyente e irresponsable
- Nuestros legisladores son influenciables y responden a intereses económicos más que a las necesidades de salud de la población.
Los productos ultraprocesados son responsables en gran medida del aumento de enfermedades no transmisibles derivadas de los hábitos de consumo tales como obesidad, sobrepeso, hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo 2 y algunos tipos de cáncer.